Quienes somos

Iglesia es una palabra que viene del griego "ekklesía". Ekklesía, en griego, significa: "Asamblea de personas que se reúnen con un motivo u objetivo religioso". ¿Por qué tomamos esta palabra del griego y no de otro idioma? Porque toda la Palabra de Dios, en el Nuevo Testamento, está escrita en griego. De este Nuevo Testamento sale la palabra " ekklesía", en lengua española, Iglesia. Conocemos con el nombre de Iglesia, hoy, a la reunión, asamblea o comunidad de todas aquellas personas que, conociendo al Cristo y su mensaje, lo asumen o toman como base y fundamento de sus convicciones y de su vida, y se hacen bautizar. El signo de este asumir o tomar a Cristo, como centro de su vida y sus convicciones, es el sacramento del bautismo.

La Iglesia es esa asamblea, reunión o comunidad de los seguidores de Jesús de Nazaret, el Cristo, Hijo de Dios Padre, Todopoderoso y de María, una joven virgen de Nazaret, y que han sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Reflexionemos:

  • 1.- ¿ Sabes cual es la diferencia entre Iglesia y Templo?
  • 2.- ¿ Lo importante de un Iglesia son las paredes y el campanario o las personas? ¿Por qué?
  • 3.- ¿ Bastara estar bautizado para sentirse pertenecer a la Iglesia? ¿Por qué?
  • 4.- ¿ Como me siento parte de mi familia, ¿me siento parte de la Iglesia?
  • 5.- ¿ Consideras que la Iglesia sirve para algo a la gente? ¿Por qué?
  • 6.- ¿ Qué puedes hacer tú para ser un servidor de las gentes al lado de tu Iglesia?

Qué significa Obispado y cuál es el Obispado de La Plata

Obispado es el Pueblo de Dios o comunidad de los seguidores de Jesucristo que está guiado por un Obispo dentro de una jurisdicción territorial determinada.
Obispo es el sucesor de los Apóstoles de Jesús de Nazaret, consagrado por el sacramento del orden sacerdotal en el grado episcopal y que tiene bajo su responsabilidad, ser guía y servidor del pueblo de Dios en su jurisdicción. En nuestro caso concreto, el Obispado de La Plata es el mismo pueblo de Dios o Iglesia católica de Cristo, pero aquí, en lo que hoy es Sucre. Desde los primeros tiempos del cristianismo, se fueron fundando "Iglesias Particulares" (así lo hizo San Pablo en diferentes lugares como Corinto, Tesalónica, Éfeso, Roma, Galacia y otras). A la cabeza de cada Iglesia Particular se ponía siempre a un Apóstol de Cristo o a un sucesor apostólico, llamado Obispo, para el cuidado de la evangelización y vida cristiana de esa comunidad. Desde aquellos tiempos, a las Iglesias Particulares se las llamaba también "Obispados". Por eso, Iglesia de La Plata es lo mismo que Obispado de La Plata. También Iglesia de Sucre es lo mismo que Obispado de Sucre. Todas estas Iglesias Particulares tienen al Obispo de Roma como cabeza que les da unidad y universalidad. Todas las Iglesias Particulares del mundo son o constituyen la Iglesia Católica, en comunión con el Papa, como los Apóstoles de Jesús en comunión con Pedro.
Nuestro Obispado o Iglesia Particular de Sucre es parte de esa unidad universal-católica.
Reflexionemos:

  • 1.- ¿Sabías lo que es Obispado?
  • 2.- ¿Comprendes ahora qué es y quién es un Obispo?
  • 3.- ¿Sabías que la Consagración Episcopal es la plenitud del Sacramento del Orden Sacerdotal?
  • 4.- ¿Es lo mismo Obispado que Iglesia Particular?

Cuándo nace nuestro Obispado como Iglesia Particular de La Plata

El Papa Julio III, en la "Bula" "Super Spécula" dispuso la creación de la " Iglesia de La Plata", el 27 de junio de 1552.
Bula es un documento en el que, el Papa concede o autoriza a tomar decisiones jurídico-administrativas a los reyes, gobernantes u otras autoridades.
En este caso, el Papa Julio III concedió esta gracia al Rey Carlos I de España ( V de Alemania) para la creación de la Iglesia de La Plata ( hoy Iglesia de Sucre).
Así nació nuestra "Iglesia Particular de Sucre" con el nombre de "Obispado de La Plata" que en 1924, paso a llamarse "Obispado de Sucre", porque el Papa Pío XI determinó que un Obispado o Iglesia particular, debía llevar el nombre del lugar donde reside el Obispo.
Reflexionemos:

  • 1.- ¿Es lo mismo Obispado que Arzobispado? ¿Cuál es la diferencia?
  • 2.- Ya sabes cuando nace nuestra Iglesia Particular como Obispado ¿ sabes cuándo nació como Arzobispado?

Qué hace el Obispado o Iglesia Particular de La Plata Aplica la Doctrina del Concilio de Trento Trento es una localidad de Italia en la que se realizó un importante Concilio Un Concilio, en la Iglesia Católica, es una reunión de los obispos de la Iglesia, alrededor del Papa, para decidir asuntos importantes sobre la doctrina y la vida de la misma Iglesia y de todos aquellos que quieran escuchar la propuesta de Cristo a través de ella.

La fundación de la Iglesia u Obispado de La Plata, se realizó, justamente, cuando estaban en Europa, en pleno Concilio de Trento.
El mismo Papa Julio III, que concedió la creación de la Iglesia de La Plata, reinició la segunda etapa de este Concilio en 1551.
El Concilio de Trento tuvo una gran repercusión e influencia en las Iglesias Particulares que se crearon en aquella época en América latina, como veremos en un capítulo posterior.
La Reforma Protestante, (1517) provocó la necesidad de una profunda renovación al interior de la Iglesia Católica. Esa renovación, al interior de la Iglesia , fue cuádruple: Espiritual: Los grandes místicos de la Iglesia Católica, como Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, son de esta etapa de la vida de la Iglesia.
Pastoral: Es la época de las grandes misiones y misioneros en todo el mundo y, particularmente, en América. Doctrinal: El Concilio de Trento definirá todo lo referente a los sacramentos y reafirmará el canon de los textos bíblicos tradicionales, con la Vulgata Latina.
Disciplinaria y de reorganización: El Concilio de Trento reafirmó con mucha fuerza el valor de la Jerarquía eclesiástica y restableció todo el orden y disciplina en el clero, de tal manera que, después del Concilio, las gentes identificaron a la Iglesia sólo con la jerarquía y con el clero. Por eso, mucha gente, cuando habla u oye hablar de " la Iglesia", dice: " Ah, están hablando de los curas y de las monjas".
El Concilio Vaticano II, en 1962, por esta razón, tuvo que reivindicar al laicado como parte fundamental de la Iglesia. Una de las expresiones mas claras, en América, de la voluntad evangelizadora de Trento, son los Concilios Provinciales cuya convocatoria es propia de los Arzobispados. De ahí la importancia, en nuestro caso, de los Concilios Provinciales convocados por el Arzobispado de La Plata.
Los Concilios, en la Iglesia Católica, son reuniones que realizan los Obispos para tratar y definir asuntos en materia de fe y costumbres.
Según el ámbito geográfico o nivel en el que se realizan estas reuniones, existen diferentes tipos de Concilios. Concilio Ecuménico es la reunión de todos los Obispos del mundo y que está convocado por el Papa, que es el Obispo de Roma.
Concilio Provincial es la reunión de los Obispos que tienen como Sede Central a su Arzobispado o "Sede Metropolitana". Se los llama también "Concilios Regionales".
A partir de la segunda mitad del siglo XX, nacieron otros tipos de organización de la Iglesia para que los Obispos se reúnan y traten aspectos en materia de fe y costumbres. Así nació la Conferencia Episcopal Latinoamericana a nivel continental (CELAM 2-XI -1955 ) y, en el caso de Bolivia la. Conferencia Episcopal Boliviana ( C.E.B.10-VIII-1962 ). El Arzobispado de Lima, en el siglo XVI, fue el más importante de Latinoamérica; allí se realizaron tres Concilios Provinciales que tuvieron gran influencia en los Concilios Provinciales que se realizarán posteriormente en nuestro Arzobispado de La Plata.
Al segundo de estos Concilios (1576), asistió Fray Domingo de Santo Tomás.
El objetivo claro y fundamental de estas grandes reuniones de la Iglesia fue: La evangelización de los indígenas. Dos condiciones eran indispensables y las dos se pusieron en práctica:
  • a) Aprender el idioma nativo. ( En nuestro caso el quechua)
  • b) Promover la formación de "Clero Nativo".
Fray Domingo de Santo Tomás vino con la cabeza y el corazón preparados para cumplir esta misión y la influencia que, seguramente, tuvo en el Segundo Concilio Limense. La historia de nuestra Iglesia en América y particularmente en nuestra Iglesia de La Plata ( hoy Sucre), nos muestra que la inculturación no es algo exclusivo y recientemente editado en las últimas décadas del siglo XX, en la Conferencia Episcopal de Santo Domingo. Este entrar en lo profundo del sentir, pensar y hacer de la gente de América y de Chuquisaca, estuvo en el pensar, sentir y hacer de la Iglesia de todos los tiempos.
Reflexionemos:
  • 1.- ¿Has comprendido qué significa un Concilio para nuestra Iglesia Católica?
  • 2.- ¿ Te has dado cuenta cuál es la diferencia entre un Concilio Ecuménico y un Concilio Provincial?
  • 3.- ¿ Cuál será la relación que existe en la organización de nuestra Iglesia, entre un Concilio Provincial y el Arzobispado?
Nota.- Éste es el tema central de nuestra celebración de los 400 años de elevación de Obispado a Arzobispado de nuestra Iglesia Particular de La Plata ( hoy Sucre).

Construye la Catedral física y sobre todo , construye la Iglesia en el alma de los quechuas.

La Catedral Es importante distinguir entre lo que es iglesia y lo que es "templo" Iglesia es la comunidad de personas que habiendo asumido la doctrina y la vida de Jesús de Nazaret como algo suyo, piden ser bautizados y se reúnen para celebrar y vivir su cristianismo. Templo es el lugar donde se reúnen para hacerlo. Al templo se lo llama "iglesia" porque en él se reúnen los cristianos, la iglesia viva de los bautizados. La Catedral es el templo matriz o lugar donde la comunidad de bautizados celebra y vive su cristianismo alrededor de su Obispo. Este hermoso edificio que embellece nuestra Plaza 25 de Mayo, es el lugar donde nos reunimos los bautizados de la Iglesia de Sucre, alrededor de nuestro Obispo. Este templo matriz de nuestra ciudad, empezó a edificarse entre 1553 y 1563. Fue el Cabildo, presidido por su Vicario General, quien se ocupó de empezar esta construcción y Fray Domingo de Santo Tomás quien la terminó.

Fray Domingo de Santo Tomás O.P.
El primer obispo en llegar y ejercer su labor en nuestra Iglesia de La Plata fue este religioso dominico. Lo eligió para esta misión el Papa Pío IV. Evangelizar es transmitir la buena noticia de Jesús que consiste en saber que Dios es un Padre que nos ama y que está continuamente esperando que seamos capaces de construir un Reino de corrección, de fraternidad, de paz y de amor eficaz, entre las gentes. Fray Domingo de Santo Tomás fue uno de los más grandes misioneros con los que contó la Iglesia de la Plata. Fue el primer europeo que aprendió el idioma Kechua (Quechua). Llegó de tal manera a dominar este idioma que fue el primero en escribir una gramática y un vocabulario quechuas: "Gramática o arte de la lengua general de los Reinos del Perú", publicada en Valladolid en 1560; y el "Vocabulario de la lengua del Perú". Fray Domingo gobernó esta nuestra Iglesia de La Plata ( hoy Sucre) desde 1563 hasta 1570 y acabó de edificar la Iglesia Catedral de nuestra ciudad. Pero más que edificar el edificio de piedra, "edificó la Catedral del alma de los indios" (ver Joaquín Gantier Valda- Hermano- Talleres Graficos Qori Llama- Sucre-Bolivia 1991- Pag. 18 final).
Este primer obispo que llegó hasta nuestras tierras y ejerció directamente su labor pastoral en nuestra Iglesia de La Plata, y en todo el territorio de Charcas, se caracterizó por su adhesión y defensa a los indios de nuestra tierra. Mantuvo correspondencia y amistad permanente con Bartolomé de Las Casas, su hermano de Orden Religiosa; ambos fueron dominicos . Se apoyaron e influyeron mutuamente en la defensa de los indígenas de América. "Desde su llegada a América, la nota característica de su vida, es una consagración a la clase indígena... de quien luego toma la defensa en todo momento". ( Mons. Julio García Quintanilla- Historia de la Iglesia en la Plata Tomo I Sucre-Bolivia 1964 Pag 88 ).

Los Autos Sacramentales
Los Autos Sacramentales son representaciones de pasajes de la vida de Jesús de Nazaret, de sus parábolas y enseñanzas, como también de virtudes, vicios y personificación de valores cristianos que los misioneros, en tiempo de la Colonia, hacían realizar a los habitantes originarios de nuestras tierras para que éstos aprendieran y asumieran, por sí mismos, todo lo que vivió y enseñó Nuestro Señor Jesucristo y nos enseña su Iglesia Estas representaciones, al principio, fueron escenas de los evangelios que realizaban dentro del templo; pero, con el transcurso del tiempo fueron adquiriendo unas formas menos "decorosas" para ser realizadas en el centro del lugar sagrado y, misioneros y sacerdote.