Nuestra Historia

El catolicismo llegó a Chuquisaca a través de sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos que acompañaron las tropas de los conquistadores en calidad de capellanes. La Iglesia católica evangelizaba a través de dos formas concretas de organización pastoral: la parroquia para la atención religiosa de los ya bautizados, y los misioneros para la atención evangelizadora de los que no conocían el cristianismo y no estaban todavía bautizados.

Parroquias

Existen muchas e importantes definiciones de Parroquia; aquí, tomaremos el concepto del Documento de Puebla: Parroquia es el Centro de coordinación de comunidades, de grupos y movimientos de la Iglesia Católica que el Obispo confía a su representante (el Párroco) para la atención pastoral de la comunidad en una Iglesia Particular ( Puebla Nro. 644).

Parroquia de San Lázaro

Esta primera parroquia nació como una pequeña capilla que respondía a la primera necesidad de celebrar el culto divino por parte de los cristianos españoles que iban construyendo sus domicilios.
"Este primer templo empezó a levantarse en Chuquisaca, el 17 de diciembre de 1538 (poco después de su fundación), día dedicado por la Iglesia, a conmemorar la resurrección de Lázaro". (Historia de la Iglesia en La Plata, Mons. Julio García Quintanilla Tomo II Sucre Bolivia 1964 Pag. 119).

Parroquia de San Sebastián

El 20 de enero de 1539, se construía otra capilla, distante de la primera diez cuadras, y con destino exclusivo para que sirviera de "Curato para indios".
Para la construcción de este templo se tuvo en cuenta el número de indios que rodeaban aquel sitio y se disponía de un manantial de riquísimas aguas, que se han hecho famosas en la historia, pues años mas tarde se construyó una pila, cuyas aguas poseían cierta virtud y que la tradición conserva con el nombre de "aguas del inisterio".

Conventos

Así como los primeros centros de atención pastoral en Chuquisaca fueron las parroquias de San Lázaro, para los españoles, y San Sebastián para indios que se iban bautizando, fueron llegando misioneros de diferentes congregaciones religiosas y se fueron construyendo y fundando los conventos de franciscanos, dominicos, mercedarios, agustinos y jesuitas, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVI.

Convento de San Francisco

En 1539, un religioso franciscano, el P. Fr. Francisco de Aroca, construyó una modesta enramada en la que reunía a niños para catequizarlos. "Es tal impresión que causaron sus palabras, que los fieles se brindan a construir una iglesia y casa para la Orden franciscana; así comenzó a construirse la obra, un año más tarde, en 1540. Tanto este pequeño trozo, como el relato más extenso de la fundación de este convento, escritos por el cronista P. Mendoza, están tomados del libro "Historia de la Iglesia en La Plata", de Mons. Julio García Quintanilla-Sucre-Bolivia-1964.

Convento de la Merced

Según nos sigue relatando Mons. Julio García Quintanilla en su libro Historia de la Iglesia en La Plata, el Convento de la Merced se inició como "Cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción" en el año 1541. El original del "Libro de la Fundación" de dicha cofradía se halla en el Archivo del Cabildo de la Catedral de esta ciudad de Sucre. En él se menciona como fundador al Comendador Padre Fr. Juan Galón, a quien se lo nombró como "Cura de esta Iglesia", lo que nos hace suponer que ya había religiosos mercedarios en La Plata, aunque no establecidos con carácter de Comunidad; pero sí encargados de la cura de almas propia de una parroquia.
El año 1550 ya se da como funcionando el convento, que había recibido para su construcción todo un manzano situado entre las calles que hoy son Azurduy y Pérez.

Convento de Santo Domingo

Se cree que los P.P Dominicos ya estaban establecidos en la Villa de La Plata antes de 1550.
El Convento Dominico se habría construido hacia 1545, ya que el Templo de Santo Domingo ya funcionaba en 1550. Esta suposición está basada en que en el testamento de Dn. Hernando Pérez, del año 1551, se lee lo siguiente:... " Que se me entierre en el Monasterio de Santo Domingo y se me digan Misas en la Iglesia Mayor, el Monasterio de San Francisco y de la Merced", lo que presupone la existencia del templo y su convento. ( A. N. Soto, año 1551, pág. 25).

Convento de San Agustín

La fecha de la fundación de este Convento de padres Ermitaños de San Agustín, es el 1 de Julio de 1564, según el P. Fr. Antonio de la Calancha, cronista e hijo de dicha Orden religiosa, en su "Crónica Moralizadora", que bajo el título de Nuestra Señora de la Gracia fundó el Padre Fr. Pedro de Cepeda, en calidad de Provincial de la Orden, residente en Lima.
En este año de 1564, figura como uno de los fundadores, de dicho convento, Fr. Luis López de Solís, que, siendo provincial de los padres Ermitaños de San Agustín, en 1566 autorizó la fundación del Monasterio de Santa Mónica en La Plata, bajo el nombre de "Nuestra Señora de Remedios. OJO Consultar sobre el 31 de 1574 Algo muy importante que debemos señalar en este libro es que Fr. Luis López de Solís fue nombrado el primer ARZOBISPO de los Charcas, (Bula del Papa Paulo V del 20 de julio de 1605), aunque no llegó a posesionarse.

Compañía de Jesús

El P. Jesuita Pablo Pastells, en su "Historia de la Compañía de Jesús", al referirse a su fundación dice: "El año 1592 tuvo lugar la fundación en Chuquisaca; llegaron a esta provincia 22 sacerdotes y se enviaron 8 a Chile"...
En Chuquisaca compraron un solar, donde fueron construyendo su casa residencial, una espaciosa Iglesia dedicada a San Juan Bautista y sucesivamente se fueron haciendo dueños, por compras de otras casas junto al Cabildo secular, con vista hacia la Plaza de armas.
Los jesuitas sobresalieron por su labor cultural, traducida en la fundación del Colegio de San Juan Bautista (hoy Colegio del Sagrado Corazón de Jesús), y mas tarde la Universidad de San Francisco Xavier.
No olvidemos que "la parroquia es la Institución a través de la cuál los bautizados vivimos nuestra fe cristiana dentro de nuestra Iglesia Particular en reunión con la Iglesia Universal (Católica).
Pero, para sentirnos "Iglesia" debemos antes conocer y comprender: ¿"Qué es Iglesia"?.